GOBIERNO PRESENTÓ BONO UNIVERSAL, AMPLIÓ BONO FAMILIA A COLEGIOS PARTICULARES Y ANUNCIÓ CRÉDITOS BLANDOS A EMPRESAS PARA FRENAR LA CRISIS POR EL CORONAVIRUS

El día de hoy la Presidenta Jeanine Áñez, dio a conocer nuevas medidas para frenar la crisis económica por el coronavirus: presentó el Bono Universal para personas mayores de 18 años que no estén trabajando, dio a conocer la ampliación del Bono Familia a estudiantes de colegios particulares, a los estudiantes de los centros de educación alternativa y especial, y presentó el Bono de Alivio financiero para micro, pequeños y medianos productores y el Plan de emergencia de apoyo al empleo.

La mandataria anunció que se pagará un nuevo y tercer bono, el Bono Universal de Bs500 para todos los ciudadanos que no reciben ninguno de los dos anteriores bonos y que tampoco reciben ninguna renta del Estado, ni salario público ni privado, y beneficiará a alrededor de 4 millones de bolivianos de 18 años cumplidos y menores de 60, a partir del jueves 30 de abril, “queridas familias de toda Bolivia sé qué un Bono Universal de 500 bs no es mucho dinero para semejante momento, pero tengan la certeza que seguiremos mejorando, porque vemos a Bolivia como una gran familia, donde más allá de cualquier diferencia los unos ayudan a los otros y donde nadie queda sin ayuda” dijo.

Sobre el Bono familia de Bs500 para las familias que tienen hijos en pre kínder, kínder, primaria y en secundaria que comenzará a pagarse desde mañana miércoles en los 9 departamentos, será ampliado a las familias que tienen hijos en colegios privados y a los estudiantes de los centros de educación alternativa y especial. Estos sectores podrán cobrarlo a partir del lunes 18 de mayo.

Por otra parte, Áñez anunció dos planes distintos para salvar el empleo en el país. El primero es otorgar préstamos blandos y fáciles a las empresas para ayudarles a pagar los salarios de dos meses. Este plan consiste en dar préstamos en condiciones muy favorables a las empresas que así lo pidan en todo el país, para utilizarlo en el pago de sueldos o salarios, para que las empresas no despidan a sus trabajadores por falta de dinero o liquidez en estos meses de cuarentena. Las empresas podrán acceder al préstamo por el valor de dos sueldos mínimos por cada trabajador y por cada mes, “pueden sacar en dos meses Bs8.488 por cada empleado que tengan, la idea es que ese dinero ayude a pagar los sueldos en estos meses tan difíciles para las empresas en todo el país y los préstamos son a 18 meses de plazo, los primeros seis meses no se paga ni capital ni interés” recalcó la dignataria.

Para acceder a este plan, la condición es mostrar la planilla que la empresa tiene con todos sus trabajadores y solicitar el crédito al banco para pagar los salarios de sus empleados. Con esta medida el gobierno busca apoyar a las empresas para que mantengan a sus trabajadores y asegurar el empleo de los bolivianos.

El segundo es el Plan Empleo para que las micro pequeñas y medianas empresas salgan adelante en los sectores de servicios producción y comercio, y de este modo aseguren el empleo en el país, estas empresas son las que más empleo generan en Bolivia y el plan tiene tres bases: uno, se dispone un fondo inicial de 1.500 millones de bolivianos para dar créditos de funcionamiento y operaciones a las micro, pequeñas y medianas empresas, es decir créditos para que las empresas sigan funcionando y generando trabajo; dos, los créditos serán a 5 años plazo y se establece que el primer año es de gracia, y tres, pueden acceder a este crédito los más de 720 mil micro, pequeños y medianos empresarios que existen en Bolivia.

El relación a la cuarentena, la Presidenta mencionó “por recomendación del comité científico que me asesora, la cuarentena continúa hasta el 30 de abril; sin embargo en siete días, a partir de mañana, evaluaremos si es posible flexibilizar y abrir un poco la cuarentena en determinados lugares del país y en determinados sectores de la economía” indicó.

Por otro lado, la autoridad nacional, agradeció a todos los bolivianos por estar cumpliendo bien la cuarentena, “agradezco a los profesionales y trabajadores de la salud que arriesgan su vida por todos nosotros. Muchas gracias a esos héroes de blanco que cada día están ayudando en todo el país, les agradezco de corazón. También agradezco a la policía, las fuerzas armadas, a las personas que trabajan en la cadena de abastecimiento, a los que trabajan manteniendo los servicios mínimos y esenciales como agua, luz, gas o recojo de basura y muchas gracias a todas las familias bolivianas por el sacrificio”

Finalmente aseguró que se tienen las ideas claras, que se seguirá en la lucha contra el virus y se va a recuperar la economía, y recalcó que “debemos cuidar la cuarentena, vamos a seguir mejorando los hospitales, el equipamiento y la compra de los insumos y medicinas que se necesitan con urgencia. Para recuperar la economía pondremos el dinero en manos de las familias, lo haremos con bonos y lo haremos con ayudas a las empresas” concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio